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 Arianna GarduñO, Lisset Garibay, Erick, pakito

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arianna gz

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Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2010
Edad : 30

MensajeTema: Arianna GarduñO, Lisset Garibay, Erick, pakito    Vie 1 Oct 2010 - 23:35

AVANCE DE INVESTIGACION
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LA ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.doc
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José Manuel
Admin
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Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 45
Localización : Distrito Federal

MensajeTema: Hola Chicos   Sáb 2 Oct 2010 - 9:32

Muchas gracias por subirlo en tiempo, aún no hago el análisis, les recuerdo que para favorecer el que todos puedan hacer la lectura del documento se debe poner integro en uno de estos "post" o mensajes.

Ya nos iremos acostumbrando, por lo pronto gracias por el esfuerzo.
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José Manuel
Admin
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Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 45
Localización : Distrito Federal

MensajeTema: El texto   Sáb 2 Oct 2010 - 9:35

Cómo este va a ser su hilo, voy a colocar el texto para que sus compañeros puedan leer, de cualquier manera cualquiera puede descargarlo si desea cooperar con sus compañeros.

--- SU TEXTO ---


AriannaGarduño, Lisset Garibay, Erick Munguia,
FranciscoGabriel, Montserrat Guiza

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en que los individuosempiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Puesto que no haydos personas que posean exactamente las mismas experiencias o que ocupenposiciones idénticas en la estructura social cada uno puede imponer suindividualidad, con tal de que la sociedad le conceda siquiera cierto grado deestimulo, es preciso que sociedad eindividuo coincidan en un entendimiento. Todo adolescente ha de aprender aparticipar de manera afectiva en la sociedad; la competencia necesaria parahacerlo, la debe adquirir principalmente a través de las relacionesinterpersonales. El adolescente puede evaluar constantemente su competenciagracias a la interacción inevitable con sus padres, maestros, patrones ycamaradas, quienes lo exhortan, evalúan, premian y castigan. Las personasimportantes que intervienen en su vida dirigen y prescriben parcialmente suconducta, y su censura o aprobación ayudan a determinar su entrega emotiva alcomportamiento responsable (Brim, 1965). El sentido que tenga de su competenciay, finalmente, el concepto que posea de sí mismo o su identidad dependerá de lobien que asimile las expectativas ajenas en su estilo de vida personal. Aprendea vivir de acuerdo con los estándares de ciertas personas transcendentes paraél, mientras que se resiste a las importunidades de otras.

La adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollohumano con naturaleza propia, distinta de las demás; un periodo de transiciónentre la niñez y la adultez.
El termino adolescencia se usa generalmente parareferirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad,periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con loscambios fisiológicos de la pubertad, y termina cuando se llega al pleno statussociológico del adulto.
La fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejode fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación delos huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las característicasprimarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas aestos cambios (Frazier y Lisonbee, 1950; Jones y Bayley, 1950).

La terminación de la adolescencia es igualmente difícilde definir. Por lo general, a las personas se les considera adultas cuando lacomunidad de adultos de por supuesto que dicha persona está lista para aceptarlas responsabilidades que implica la membresía en la comunidad y le otorgantodos los privilegios correspondientes.

CARACTERISTICASFISICAS

Uno de los principales cambios físicos de la adolescenciatemprana es un aumento rápido de estatura, que se ha dado a llamar “el arranquede crecimiento” de los adolescentes.
Este fenómeno es universal, aunque se sabe también queinfluyen en el, hasta cierto punto la genética, la nutrición y las estacionesdel año y en un grado mucho menor, el clima y la raza. (Tanner, 1962).

El punto de partida del arranque de crecimiento en losadolescentes parece variar notablemente entre varones y mujeres, al igual quedentro de cada sexo. En el caso de los varones, el crecimiento rápido empiezaen algún momento entre los 121/2 y los 15 años, en promedio, mientras que enlas chicas, dicho crecimiento empiezan dos años antes.

Tanner, indica que la velocidad máxima de crecimientoocurre aproximadamente a los 12 años para las niñas, y alrededor de las 14 añospara los chicos. Aun cuando la velocidad máxima se presenta más temprano en lasmujeres, en promedio nunca alcanza en ellas la misma intensidad que en losvarones. Por eso los varones adultos tienden a ser un poco más altos que lasmujeres adultas, aunque durante ciertos años de la adolescencia las mujerestienden a ser más altas que los varones de su misma edad.

Endocrinologíade la pubertad

Las glándulas endocrinas que más interesan al psicólogodel desarrollo que estudia la pubertad son la glándula pituitaria y lasglándulas sexuales o gónadas. La razón de esto es que, aunque ocurren cambiosmorfológicos muy importantes en casi todas las glándulas endocrinas, loscambios en la sección de la pituitaria anterior y en las gónadas interesan deuna manera especial a causa del efecto que tienen en el desarrollo psicosexualdel niño y de la variedad de cambios corporales que se dan durante lapubertad.

Una vez estimuladas por las hormonas gonadotropinas, lasglándulas sexuales, o gónadas, empiezan a segregar sus propias hormonas. Lahormona andrógena, o propia del sexo masculina, es la responsable deldesarrollo del pene, de la glándula prostática y de las vesículas seminales, aligual que del desarrollo de características sexuales secundarias. Las hormonasgonadales femeninas más importantes son el grupo estrógeno. Estas hormonas sonlas responsables del desarrollo del útero, de la vagina, de las trompas deFalopio, de los senos y de las características sexuales femeninas secundarias.Las estrógenos influyen en el ciclo menstrual y en una variedad de funcionescomo, por ejemplo, en las contracciones normales del útero, y controlan elcrecimiento del tejido del conducto de los senos (aunque no tienen nada que vercon la producción de leche).

Desarrollosexual

El desarrollo de las características sexuales primariases cosa evidente.
Los órganos sexuales masculinos crecen en desproporciónal crecimiento general del cuerpo; es decir, el pene y el correspondienteconducto deferente, la glándula prostática y la uretra, al igual que lostestículos y el escroto, todos crecen notablemente durante la pubertad.

Reynolds y Wines (1951) proporcionan las siguientes cincoetapas de madurez genital:

  • Etapa infantil.
  • Agrandamiento del escroto, primer enrojecimiento y cambio de textura, 11.5 años.
  • Primera “configuración” y agrandamiento del pene.
  • “configuración” más acentuada y obscurecimiento del pene, 13 años
  • Piel penal esencialmente adulta, de color rojizo café y floja y perdida de configuración aguda 17 años.


El desarrollo de las características sexuales primariasen la mujer también ocurre como efecto de la producción de hormonas gonadales.Es decir, el aparato reproductivo femenino, que consiste en dos ovarios, de lastrompas de Falopio, de la vagina y del útero, se desarrolla y aumenta de peso yde tamaño a consecuencia de la estimulación gonadotropica. Aproximadamente alos 13 años se presenta la menarquía o primer ciclo menstrual.

Las secreciones de las gónadas también estimulan eldesarrollo de las características sexuales secundarias. Entre las muchachas,estas características incluyen pelo púbico y axilar, senos, tejido adiposo enlas caderas, la estructura ósea de las caderas tan típica de las mujeres y unaampliación de los hombros.

El orden cronológico de la aparición de las características sexuales secundarias delas mujeres lo da Greulich (1951): “Durante la pubertad normal, el desarrollode los senos es una de las primeras manifestaciones de que ha empezado lamaduración sexual, y los cambios en los senos ya están bien en marcha antes deque aparezca el pelo púbico en cantidad substancial. El crecimiento de pelo enlas axilas por lo general empieza después de que el pelo púbico esta bastantebien desarrollado y generalmente ocurre después de la menarquía o primeramenstruación”.

En los chicos, las características sexuales secundariasmas importantes parecen ser el desarrollo de pelo púbico y axilar, eldesarrollo de pelo facial y el descenso de tonalidad de la voz.

CARACTERISITICASPSICOLÓGICAS

Los cambios físicos de la adolescencia son muyimportantes por muchas razones. Primero, colocan al niño en una situación enque experimentan algo físico que antes no había experimentado.
Estos cambios se pueden verificar o pueden noverificarse, al mismo tiempo y al mismo ritmo con que se verifican los amigos.
Algunos de estos cambios son importantes sencillamenteporque son el criterio por el cual los demás perciben al sujeto o el sujeto sepercibe a si mismo, como masculino o femenino.
Los cambios físicos de la adolescencia pueden dar pie demuchas maneras a que un niño o una niña ponga en tela de juicio su normalidad.¿Qué va a suceder conmigo?, ¿Siempre tendré acné? ¿Soy una persona normal?, ¿Mequerrán las demás personas? Con los cambios en el modo de pensar lógico, queles permita a los adolescentes considerarse a si mismos como objetos, ya sea quese reflejen en un espejo o a los ojos de los contemporáneos, quienes seconvierten ahora en su nuevo grupo de referencia al querer definir lo que esnormal y aceptable. En un intento de hacerse normarles y aceptables, algunosadolescentes parecen llegar a extremos ridículos, desde el punto de vista delos observadores adultos: Plancha, cosméticos, aplanadores, adornos en lacabeza y cuerpo, artefactos de todo tipo para extraer los barros, etc. Unmuchacho que cree que es un “raro” porque a los catorce años ya mide casi 1.80 m; y con muchosadolescentes que creen que cierto aspecto de su aspecto de su cuerpo es pocoatractivo por ser diferente, y por consiguiente, inaceptable.

CARACTERISTICASSOCIALES
La adolescencia “edadde transición”.

Enépoca reciente, la adolescencia ha sido denominada como los terribles “teens”,muchos padres y educadores temen este lapso de la vida, debido a losincontables problemas que presenta. Después de un largo periodo decomportamiento relativamente estable, el niño se toma súbitamente falto deequilibrio, inestable, y sus reacciones son imprevisibles a manera en que entraa la adolescencia.
Eltemor de los adultos hacia esta edad ha sido intensificado por las publicaciones sobre el aumento de ladelincuencia juvenil, los accidentes automovilísticos, la ebriedad, latoxicomanía, los delitos de carácter sexual, los matrimonios precedidos por lafuga de los novios que llenan nuestros diarios, revistas, programas de radio ytelevisión e incluso sermones.
Eladolecente es torpe, irregular y desconcertante en sus reacciones (Oguilvie,1949). Según algunos autores, “la adolescencia nos hace recordar muchosbarritos y muchachas que se ríen sin motivo aparente, al periodo en quenuestros pequeños pierden la agradable ingenuidad del niño sin inhibicionespero que no han adquirido aun la apariencia del adulto joven. La autoridad yano se ejerce sin discusión y hay un despertar de nuevas energías “ (Lane yLogan, 1949)

Laadolescencia como edad infeliz
Esdifícil ser feliz cuando uno está agobiado por dificultades no se halla segurode la situación social, o está insatisfecho con dicha situación. Porconsiguiente, es dudoso que haya algo de cierto en la creencia generalizada deque la adolescencia es una edad feliz.

Parael adolecente de nuestro medio, la adolescencia no está desprovista depreocupaciones, ni es una época feliz de su vida.

Aunque por supuesto hay momentos de felicidad,y a menudo de gran alegría, con mucha mayor frecuencia estos eclipsados por lasfrustraciones, los desencantos y las angustias que acompañan a la salida de laniñez en nuestra cultura actual.
La felicidad en el adolescente depende de muchos másfactores que en la niñez. Gracias a la ayuda familiar, el individuo puederesolver satisfactoriamente las dificultades de la infancia; cuando llega a laadolescencia, las exigencias que leimpone la sociedad son mucho mayores que en la niñez, y dispone d menor ayudapara satisfacerlas. Al aumento de las exigencias del grupo social, se suma supropia consciencia de la necesidad de aceptar responsabilidades, y sus propiosniveles de aspiración, que por lo común no son alcanzados. Estos nuevosfactores obran en contra de la prosecución del estado feliz que conocía elindividuo mientras fue un niño protegido y relativamente despreocupado (Fleege,1945)

Causas de lainfelicidad en el adolescente.

Nohay una sola si no muchas causas de infelicidad en la adolescencia. Las máscomunes son las siguientes:
Presionessociales. Como lo ha señalado English (1947), la adolescencia, en vez de seruno de los periodos más felices y constructivos de la vida, con demasiadafrecuencia se ve afectada por los adultos, tanto padres como maestros, que colman de conflictos al periodo más d lo quees menester, los adultos temen que el adolescente no llegue a ser un individuotrabajador, que no sea lo suficientemente obediente, cooperador o agradecido, oque se extravié en su vida sexual. Como resultado, los adultos, y especial lospadres, refunfuñan, amonestan, censuran o castigan: y estos últimos, condemasiada frecuencia actúan como freno e todos los esfuerzos del adolescentepor llegar a ser un adulto maduro e independiente. (English, 1948).

Losproblemas de adaptación, en cualquier edad, la adaptación va acompañada deansiedad más o menos intensa, y la mayor ansiedad se presenta en el área deldesarrollo afianzada más recientemente. En los adolescentes, la fuenteprincipal de conflictos se halla constituida por el desarrollo físico-sexual,con su deseo de expresión muy notorio (Plaut, 1944).
Comola maduración sexual tiene tanta importancia en los niños, estos esperan que laactitud de su familia cambie cuando lleguen a la madurez sexual; ynaturalmente, se desilusionan cuando esto no ocurre. Además el adolescente yano se haya libre de responsabilidades, como cuando era niño, pero tampoco poseelos derechos y privilegios del adulto. La incertidumbre de esta posiciónfatalmente lo hará desgraciado.

Lainfelicidad en la adolescencia, muestra su carácter primordialmente ambiental.En la mayoría de las culturas primitivas, la adolescencia es una de las épocasmás felices de la vida (Mead, 1928); y en muchas culturas evolucionadas es unperiodo mucho más feliz.


CARACTERISTICASCONDUCTUALES

Estado de ánimo inestable
La adolescencia, además de las características físicas ysociales, también conlleva aspectos conductuales, entre los que están:
Pasan de la alegría a la tristeza, de la irritación alenojo durante la mañana o el medio día.
Se supone que la causa son las hormonas relacionadas conla pubertad: las hormonas estándesatadas. Pero la evidencia indica que los adolescentes son mastemperamentales que el niño o el adulto, no precisamente por las hormonas(Steingerg, 1999).
Los cambios del estado de ánimo dependían de las actividadesy de la situación social. Casi siempre los adolescentes dicen que su estado deánimo es positivo cuando están con amigos o divirtiéndose; tienden a decir quees negativo cuando están en situaciones reguladas por adultos, como el aula oen un trabajo de medio tiempo. Dan la impresión de ser más temperamentales quelos adultos, porque alteran actividades y situaciones sociales varias veces enun día.

La búsqueda de la identidad
Erik Erikson (1968), sostuvo que el adolescente encarauna crisis entre la identidad, y la confusión de papeles. La crisis consiste enequilibrar el deseo de probar todos los yo posibles con la necesidad deseleccionar uno solo. Los adolescentes que logran un sentido de identidadestarán bien preparados para enfrentar la siguiente etapa del desarrollo:establecer relaciones íntimas y participativas con los demás.

¿Cómo logran los adolescentes su identidad?, en la etapade las operaciones formales se valen del razonamiento hipotético paraexperimentar varios yos y conocer mejor varias identidades posibles (Nurmi,Poole y Kalakoski, 1996). Gracias a sus habilidades cognoscitivas avanzadas seimaginan desempeñando diversos papeles.

En la búsqueda de su identidad, el adolescente manifiestavarias modalidades específicas de razonamiento. Tiene una orientación muyegocéntrica. El ensimismamiento quecaracteriza la búsqueda se conoce con el nombre de egocentrismo del adolescente (Elkind, 1978). A diferencia delos preescolares, sabe que los demás en el mundo desde otra perspectiva. Simplementele interesan mucho más sus sentimiento y su experiencias que lo de la gente.Además, en la búsqueda de su identidad, muchos se equivocan al suponer que sonel centro del pensamiento de los demás.
Muchos adolescentescreen que son actores cuya representación es observada constantemente por suscompañeros, fenómeno que recibe el nombre de audiencia imaginaria.
El ensimismamiento se demuestra también por medio de la fabula personal, tendencia deladolescente a suponer que sus experiencias y sentimientos son únicos: nadie hasentido lo que el. Sin importar si es la emoción del primer amor, ladesesperación ante la ruptura de una relación o la confusión de planear elfuturo, cree que es el primero en tener esos sentimientos y que nadie podríaentender la fuerza de sus emociones (Elkind y Bowen, 1979).
Esta convicción de su singularidad favorece una ilusión de invulnerabilidad, es decir,la seguridad de que la desgracia solo puede ocurrir a otros. Una adolescenteesta convencida de que puede tener relaciones sexuales sin embarazarse y de quepuede conducir imprudentemente sin sufrir un accidente. Esas desgracias solo leocurren a los demás.

De acuerdo a González Nuñez (2001) la adolescenciapor definición comprende el punto intermedio entre la niñez y la edad adulta,sin embargo cabe destacar que la adolescencia a diferencia de otras etapas deldesarrollo humano, esta más fuertemente vinculada con la estructura social quecon el desarrollo psicobiológico del sujeto, al punto tal que, en tanto que ensociedades como la nuestra la adolescencia es considerada una etapa crucialpara el pleno desarrollo biopsicosocial de la persona. En otras organizacionessociales no figura como una etapa más del desarrollo de sus miembros, quienesde ser considerados niños o menores, pasan generalmente después de unaceremonia o rito, a ser adultos o mayores con todos los derechos y obligacionesque este estatus conlleva.
Al respecto los estudios señalan que entre máscompleja es la estructura social más extenso es el periodo de la adolescencia,toda vez que son más los elementos como, protocolos, leyes, conocimientos, habilidades etc. que el niño a de adquirirpara poder integrarse a la comunidad adulta. De tal manera que durante este periodola sociedad brinda a los futuros adultos un espacio para ensayar suscapacidades de autodeterminación e interacción con sus futuros iguales, alpermitir a la persona jugar de con los roles de niño y de adulto con objeto deque consolide su personalidad y rol social.
Siendo precisamente esta condición la cual coloca ala persona en múltiples y frecuentes situaciones que le exponen a una grancantidad de peligros, ya que a diferencia del niño que es guiado y protegidopor sus padres y el adulto capaz de enfrentarse a las contingencias por si mismo,el adolescente como se a dicho esta en un punto intermedio, durante el cual sunecesidad de auto afirmación le lleva a distanciarse de los cuidados de suspadres, pero que al mismo tiempo, en gran medida se ve imposibilitado dehacerlo ya que depende de ellos a múltiples niveles que van desde lascuestiones materiales como por ejemplo su necesidad de casa y abrigo hasta elsoporte afectivo o consejo moral.
Dado lo complejo de nuestra organización social esposible afirmar que no existe una sola adolescencia (González Nuñez, 2001); sino que por una parte esté concepto esta moldeado por la organización social enla cual se le contextualiza y por otra parte se debe de tener en consideraciónlas anotaciones realizadas por Bloss (1962, en González Nuñez, 2001) quienubica dentro de este periodo varias etapas de evolución o maduración, que sibien, el mismo apunta hacia la imposibilidad de asociarlas indudablemente aperiodos de edad, señala la factibilidad y conveniencia el ofrecer, para finesde estudio un rango de edad aproximada para cada etapa (tabla 1).

Tabla 1, etapas de al adolescencia de acuerdo a Bloss (1962).

Latencia 7 a 9 años

Preadolescencia 9 a 11 años

Adolescencia temprana 12 a 15 años

Adolescencia propiamente como tal 16 a 18 años.

Adolescencia tardía 19 a 21 años

Postadolescencia 22 a 25 años

La adolescencia comienza con la pubertad,aproximadamente a los doce o trece años, y continúa hasta la edad adulta. Elfinal de la adolescencia no se puede precisar con facilidad, debido a que estadeterminado por una combinación de factores físicos, cognitivos, emocionales,culturales y jurídicos.
En la mayoría de los individuos, la capacidad depensar y razonar alcanza su plena madurez en los años de la adolescencia.Aproximadamente a los doce años de edad, la habilidad para pensar acerca de unomismo y de las relaciones sociales es muy grande. Junto con su continuocrecimiento cognoscitivo, el adolescente logra una mayor conciencia de supensamiento, y del de los demás. Aun que las necesidades cognoscitivas seexpande durante la adolescencia, en algún grado el egocentrismo lasobstaculiza, es decir por la incapacidad para adoptar el rol o el punto devista de otra persona.
Además de su preocupación por la manera en que otraspersonas lo ven, el adolescente supone que sus necesidades y sentimientos sonúnicos. Esta noción de singularidad se manifiesta en la creencia de que lasotras personas, en particular los adultos, nunca han experimentado sentimientossimilares a los suyos.
La conciencia que el adolescente posee de supensamiento le permite un mayor grado de introspección, u observación de susideas y sentimientos. En otras palabras, los adolescentes pueden conceptualizary pensar en los aspectos de su ego. Pueden examinar sus necesidades, valores ypensamientos con cuidado.
Por otra parte los adolescentes tienden a planear yseleccionar cuidadosamente sus ideas, para lo cual elaboran una descripciónordenada de la otra persona. Comprenden la relatividad de sus impresiones, yque otra persona puede pensar de diferente manera. Cuando los adolescentesperciben características contradictorias, las reconocen y tratan deconciliarlas.
El inicio dela adolescencia se destaca por una serie de cambios en desarrollo físico,genéticamente controlados. Aun que la mayoría de esos cambios están vinculadosbioquímicamente entre si, se pueden dividir en dos clases: los relacionados conel crecimiento corporal y lo relacionados con la madurez sexual.
El cuerpo del adolescente sufre un torrente decrecimiento, que se caracteriza por un incremento acelerado de la estatura y elpeso, y por cambios en los tejidos y las proporciones del cuerpo.Aproximadamente al mismo tiempo se llega a la madurez sexual. Esta etapadeterminada pubertad, comienza con el crecimiento de los ovarios y testículos.También el aparato reproductor y las características sexuales secundarias, comoel vello púbico, el moldeamiento del busto y el cambio de voz, se desarrollan.
El crecimiento del cuerpo y la maduración sexualestán sujetos en gran medida, a la regulación de las estructuras cerebrales yel sistema endocrino. En dicho sistema, la glándula pituitaria secretadirectamente en el torrente sanguíneo una hormona que estimula a otrasglándulas –entre ellas los ovarios, los testículos y las glándulas adrenales- aelaborar dos clases de hormonas sexuales: los andrógenos y los estrógenos.Estos cambios hormonales determinan el inicio de la madurez sexual y elcrecimiento acelerado del cuerpo.
La producción de estrógenos, incluso la progesterona,conduce a la madurez de los órganos sexuales y de algunas característicassexuales secundarias en las niñas, los andrógenos particularmente en latestosterona, influyen ene la maduración sexual de los niños. Se sabe quedichos andrógenos regulan la apariencia del cuerpo y el vello facial, elcrecimiento de los huesos y desarrollo muscular en ambos sexos.
El torrente de crecimiento del adolescente duraaproximadamente dos y medio o tres años, pero comienza casi 2 años antes en lasniñas. La mayoría de ellas comienzan su desarrollo acelerado entre los 10 y los11 años de edad; los niños entre los 12 y 13 años. Esa diferencia provoca unareversión importante en el tamaño físico comparativo de uno y otro sexo. Entrelos 12 y 13 años de edad, en ese intervalo, las niñas finalizan su torrente decrecimiento, mientras los niños lo comienzan. Esto resulta en que las niñas sonmas altas y tienen un mayor peso por algún tiempo.
El torrente de crecimiento en la adolescencia afectamuchas partes del cuerpo, en los dos sexos. La cabeza se parece mas a la deladulto cuando el cráneo se ensancha y alarga ligeramente y se produce unnotorio desarrollo del maxilar inferior y la nariz. Durante la pubertad, eladolescente puede sentir pena por la dimensión desproporcionada de los miembrosde su cuerpo. De alguna manera, sus manos y sus pies son demasiado largos enrelación con sus brazos o piernas; o bien, sus piernas pueden parecer demasiadolargas con respecto al tronco. En la adolescencia esta proporciones en el cuerposon normales y temporales.
La maduración sexual de la mujer
El torrente de crecimiento en las niñas generalmentecomienza poco antes del desarrollo del busto y de la incolora vellosidadpúbica, que son las dos primeras señales del inicio de la maduración sexual.Cualesquiera de estas primeras características sexuales secundarias puedesurgir antes que otra, pero siempre aparecen entre los diez y los once años deedad. El busto crece mas, toma forma cónica y el área pigmentada en torno alpezón comienza a aumentar y a oscurecerse. El pecho completa su desarrollo alos trece o catorce años de edad, aunque en algunas niñas maduran ya a los diezaños de edad, y en otras hasta los diecisiete años.
El crecimiento del vello del pubis y de las axilasocurre al mismo tiempo que el desarrollo del busto, adquiere si pigmentación alos once o doce años de edad, y madura plenamente unos dos años después.Conforme esos cambios ocurren, el aparato reproductor, incluso la vagina, elclítoris y el útero, también se desarrolla con rapidez
Cuando la niña esta suficientemente madura,experimenta su primera menstruación, llamada menarca, lo cual puede ocurrir,entre los diez y los dieciséis años de edad. Sin considerar la edad, la menarcacasi siempre acaece después de culminar el torrente de crecimiento. Losprimeros ciclos menstruales son irregulares, la ovulación es inestable –algunasveces no se liberan óvulos, o se liberan óvulos inmaduros- y las niñas no sonfértiles sino hasta el año o el año y medio siguiente.
La menarca se considera la más clara manifestaciónde la femineidad, a pesar de lo cual las niñas reaccionan neutral onegativamente ante ella.
Las niñas que maduran antes pueden adquirir unestatus social en la adolescencia debido a que pueden desempañar rápidamenteroles sexuales mas maduros.
Con la pubertad viene no solo una oleada de hormonasy un rápido crecimiento corporal, sino también un mayor interés por lasexualidad. En nuestra sociedad, los adolescentes adquieren consciencia deldesarrollo sexual de otros en lugares en donde las personas se quitan la ropa.El adolescente examina su cuerpo y compara con el de los demás, y reflexionaacerca de los cambios que ocurren. Las conversaciones de los jóvenes de ambossexos versan sobre sus sentimientos sexuales y el desarrollo de sus órganossexuales, y frecuentemente juzgan a otros adolescentes según su atractivo ysexo.
Es fácil perder de vista las tendencias históricasque suministran una comprensión mas vasta de la sexualidad del adolescente. Enel siglo XX ha habido cambios sin precedentes de las actitudes y la conductasexual. Los códigos sexuales severos del pasado han sido reemplazados por unosmás liberales.



REFERENCIAS
González Nuñez, J.(2001) Teoría y técnica del a terapia psicoanalítica de adolescentes. México:Trillas.
Sarafino E. (1988)Desarrollo del niño y del adolescente. México: Trilla
Engelmayer Otto. Psicologia Evolutiva de la Infancia y de laAdolescencia. (1970). Buenos Aires.Editorial Kapelusz. Pág. 187-191
Stone y J. Church. Niñez yAdolescencia. (1973). Buenos Aires. Ediciones Hormé. Pág. 255-288 Lic. Belinco Horacio. Revista Padres Hoy. Pág.76-77
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