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 Asertividad en el ambito escolar

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AutorMensaje
Uriel García



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 30/09/2010

MensajeTema: Asertividad en el ambito escolar   Sáb 2 Oct 2010 - 1:29

Enviamos nuestra informacion para que la conozcan y revisen

Estamos en contacto

Kriz Manjarrez
Diego Escobar
Uriel García
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Asertividad en el ambito escolar.doc
Asertividad en el ambito escolar
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José Manuel
Admin
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Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 45
Localización : Distrito Federal

MensajeTema: Gracias   Sáb 2 Oct 2010 - 9:28

Muchas gracias por subirlo durante la noche de ayer.

Y también por conseguir subirlo como documento, este va a ser el hilo que usaremos para su proyecto y cada uno de los avances.

Salu2
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http://uvmtlalpan.forosactivos.net
José Manuel
Admin
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Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 45
Localización : Distrito Federal

MensajeTema: El texto   Sáb 2 Oct 2010 - 9:39

Colocaré el texto que me enviaron de manera abierta para que cualquiera pueda consultarlo sin tener que descargarlo, aunque me parece excelente que ustedes hubieran permitido que así sea. Gracias


--- EL TEXTO ---




UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Tlalpan










“LA ASERTIVIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR”

Orientación Educativa y Profesiográfica








INTEGRANTES:

EscobarRuiz Diego
GarcíaPérez Uriel
ManjarrezRosete Cristina


JUSTIFICACIÓN

La violencia juvenil se presenta en las aulas escolares conmucha frecuencia, y ha sido definida como aquella que ocurre entre niños yadolescentes en el contexto escolar, de manera reiterada y no circunstancial yque determina una diferencia de posición entre ellos, típicamente definida porlos términos victimario y víctima.
Los escolares que reciben algún tipo de violencia -sea ésta esporádica orepetitiva- y que suponen un 6'4 %; callan y aguantan sin responder a lasagresiones de ese 3'1 % de atacantes. En ocasiones algunos escolares respondena la agresión, con lo cual la víctima se convierte en agresor y también sedualiza su papel transformándose en 'victima-agresor' o en 'agresorvictimizado'

Un 7'4 % de escolaresreconoce ser víctimas de un severo maltrato, continuado y diario, calificado deintimidación y acoso; es realmente frustrante y desesperanzador comoproblema social. Para ellos será humillante admitirlo aunque algunoslo intenten esconder, ocultar u olvidar por temor a represalias o por serconsiderarlo 'normal'.

Por otro lado la asertividad a servido como una habilidad deexpresar pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar yhablar por sus derechos cuando es apropiado, lo que ha permitido que losestudiantes eleven su autoestima y ayudado a desarrollar autoconfianza para expresar su acuerdo o desacuerdo. (Elizondo,1997; en Castellanos y Tovar).

Considerando lo anterior, proponemos la implementaciónde un taller de asertividad que promuevael desarrollo de habilidades sociales en escolares, especialmente en niños desecundaria con la finalidad de evitar o disminuir la violencia juvenil.

MARCOTEÓRICO

CAPÍTULO 1. ASERTIVIDAD

Este concepto se encuentra dentro del marco de la buenacomunicación, la cual se compone de varios elementos, uno de ellos es comunicary expresar nuestros sentimientos, lo cual en ocasiones puede resultarcomplicado.

La asertividad se refiere a la habilidad que un sujeto tienepara expresar sus pensamientos, sentimientos y percepciones, es quien eligecómo reaccionar y hablar por sus derechos cuando es apropiado. Esto con el finde elevar su autoestima y desarrollar autoconfianza para expresar su acuerdo odesacuerdo cuando cree que es importante, e incluso pedir a otros un cambio ensu comportamiento ofensivo (Elizondo, 1997; en Castellanos y Tovar).

Esta habilidad también conlleva la capacidad de crear lascondiciones que permitan conseguir todos y cada uno de los siguientesobjetivos:
Eficacia (conseguir lo que uno sepropone)
No sentirse incómodo al hacerlo
Ocasionar las mínimas consecuenciasnegativas para uno mismo, para el otro, y para la relación en situaciones enque se pone de manifiesto un conflicto de intereses, y
En situaciones de aceptación asertiva,establecer relaciones positivas con los demás.

1.1 Conducta Asertiva
La conducta asertiva implica poseer la habilidad paratransmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de unamanera honesta, oportuna y respetuosa.
Una persona asertiva es una persona con necesidades, con eldeseo de expresar abiertamente lo que siente y piensa honestamente; que ganainfluyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar de maneravoluntaria.

A continuación, presentamos los componentes que conforman laestructura de una conducta asertiva:
Respetarsea sí mismo: concebirse a sí mismo como un ser humano con energía que necesitacuidarse.
Respeto por los demás: concebir a losdemás como seres humanos tratados con dignidad y respeto.
Ser directo: que los mensajestransmitidos sean lo suficientemente claros, sencillos y precisos.
Ser honesto: ya que la capacidad decomunicación se ve limitada cuando se niegan o se minimizan los verdaderossentimientos y se miente.
Ser apropiado: tomar en cuenta lo quese dice o escucha, el contexto y el tiempo en que ocurre.
Control emocional: encauzar nuestrasemociones para que no lleguen a niveles de intensidad que provoquen reaccionesineficientes.
Saber decir: depende del objetivo quese persiga, del proceso y de la estructura del mensaje asertivo.
Saber escuchar: requiere un esfuerzopara comprender lo que los demás quieren transmitir, adoptando un papel activo
Ser positivo: reconocer e informar alos demás que hay un intento por beneficiar y ayudar.

1.2Derechos Asertivos
Para llegar a ser sujetos asertivos, es necesario conocer untipo particular de derechos, los cuales regularmente no están escritos, perotodos poseemos, muchas veces los olvidamos o no los conocemos tal cual son. Lossiguientes derechos asertivos son inalienables a todo ser humano:
Una persona tiene derecho a ser su propio juez y valorar suconducta.
Derecho a hacer cualquier cosa que uno elija, con tal de nolastimar a otra persona.
Es derecho, mostrar la propia dignidad, aunque llegue alastimar a terceros.
Derecho a pedir cualquier cosa a cualquier persona, con talde reconocer que la otra persona tiene derecho a negarse.
Es importante decidir si nos incumbe resolver problemasajenos.
Derecho a discutir y aclarar los derechos que no estén claros.
Derecho a decir “no sé” o a cambiar de opinión
Derecho a hacer valer o a renunciar a los derechos.
Derecho a cometer errores y responsabilizarse de los mismos.

1.3La Persona Asertiva
Conocer las características de los sujetos asertivosfacilita la identificación de conductas que promueven la asetividad en unomismo.

Una persona asertiva:
Se manifiesta tal como es, libremente
Se comunica fácilmente y se siente libre al hacerlo
Acepta y da cumplidos.
Usa un lenguaje claro y apropiado.
Expresa sus desacuerdos con respeto
Pide clarificación.
Usa el lenguaje de sentimientos y de apertura
Habla de sí mismo y expresa sus percepciones.
Pregunta por qué.
Habla por sus derechos, los reconoce, acepta y respeta enlos demás
Es persistente.
Evita justificar cada opinión.
Está orientado positivamente en la vida.
Juzga respetable tener limitaciones.
Tiene alta autoestima.
Se respeta a sí mismo (a).
Es dueño de su propio tiempo y de su vida.
Acepta o rechaza libremente de su modo emocional a otros.
Es emocionalmente libre para expresar sus pensamientos ysentimientos.
No dice “no” cuando quiere decir “si”, ni dice “si” cuandoquiere decir “no”. Es sensible a los distintos contextos y procura responder

1.4Técnicas Asertivas
A continuación te presentamos algunas técnicas asertivasadaptadas al contexto educativo, éstas han sido propuestas por Manuel J. Smith(Elizondo, 2003; en Castellanos y Tovar):

Formasde decir No
- No natural. Es la manera individual y espontánea que tienecada uno de decir NO.
- Es importante escuchar activamente y después decir NO. Serepite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición ydespués se responde NO. Ejemplo:”Lo que tú quieres decir es que cambie tu fechade examen, ¿correcto?, NO puedo hacerlo”.
- NO razonado: Se dice NO y se da una explicación sincera.Ejemplo: “Gracias por invitarme a tu reunión, pero prefiero no ir; en realidad,el sábado lo tenía destinado a otras actividades”.
- NO temporal: Con esta respuesta se dice no por el momento,pero se sugiere que se vuelva a pedir en otra ocasión. No hay que dar estarespuesta indefinidamente y dar largas al asunto. Si se tiene en mente un nodefinitivo, no se debe dar un NO temporal. Ejemplo: “Hoy no puedo quedarme después de clases, pero mañanasí podré ayudarles con la decoración de la escuela”.

DiscoRayado
Implica utilizar una frase que exprese la negación, pararepetirla todas las veces que sea necesario sin cambiar u omitir alguna palabradel mensaje original.
Beneficios: Esta técnica nos permite sentirnos a nuestrasanchas e ignorar las trampas verbales manipulativas, sin apartarnos del puntode partida en el que deseamos insistir.
Ejemplo:”No se puede cambiar la ponderación del examen…No sepuede cambiar la ponderación del examen… No se puede cambiar la ponderación delexamen.”

Bancode Niebla
Se aceptan las críticas manipulativas y se reconoce laposibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen los otros, sin que porello abdiquemos de nuestro derecho a ser únicos jueces.
Beneficios: Nos permite recibir las críticas sin sentirnosviolentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas y sin ceder frente a losque emplean críticas manipulativas.
Ejemplo: “Debo reconocer que existe la posibilidad de quetengas razón, déjame pensarlo y lo discutiremos después.”

LibreInformación
Con esta técnica podremos identificar los simples indiciosque nos da otra persona en el curso de la vida cotidiana, y que nos permitenreconocer qué es lo interesante o importante para esa persona.
Esta técnica nos permite vencer nuestra timidez y entrar enconversación social con los demás, al mismo tiempo, induce a los demás aexpresarse con mayor libertad. Para lograrlo se invita a charlar de algún temade interés que permita a las personas expresar sus opiniones.
Ejemplo: “A ver muchachos, ¿Qué piensan de las nuevas leyesque permiten el aborto?”

Aserción Negativa
Implica aceptar nuestros errores y faltas (sin tener queexcusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de lascríticas, hostiles o constructivas, que se formulan a partir de nuestrosdefectos.
Nos permite sentirnos a gusto reconociendo los aspectosnegativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener queadoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un errorreal, con lo cual se consigue al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad denuestros críticos.
Ejemplos: “Alumno, tienes razón, el examen está malcalificado, déjame revisarlo de nuevo y asignarte la nota correcta.”

InterrogaciónNegativa
Se deben suscitar las críticas sinceras por parte de losdemás, para sacar provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (sison manipulativas), con lo cual se inclina a nuestros críticos a mostrarse másasertivos y a no hacer un uso tan intensivo de los trucos manipulativos.
Nos permite provocar con serenidad las críticas contranosotros mismos en el seno de las relaciones íntimas induciendo al mismo tiempoa la otra persona a expresar honradamente sus sentimientos negativos y asímejorar la comunicación.
Ejemplo: “Muchachos, les voy a pedir que platiquemos sobrela estructura del examen que acaban de presentar, ¿Qué elementos les parecenque realmente cumplen con el objetivo del curso y cuáles no?

Autorevelación
Esta técnica enseña a aceptar e iniciar la discusión de losaspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, comportamiento, estilode vida e inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicaciónsocial así como de reducir la manipulación.
Beneficios: nos permite revelar aspectos negativos denosotros mismos y de nuestras vidas que anteriormente provocaban en nosotrossentimientos de ignorancia, ansiedad o culpabilidad.

Es recomendable y práctico, que al momento de emplear algunatécnica asertiva verbal, ofrezcamos a la otra parte un compromiso viable,teniendo en cuenta que no está en juego el respeto que nos debemos a nosotrosmismos. Siempre podemos negociar cuando se trata de objetivos materiales, amenos que el objetivo afecte nuestros sentimientos de dignidad. Cuando elobjetivo final entraña algo que afecta nuestra dignidad, sin embargo, no cabencompromisos de ninguna clase.
Ejemplo: “Muchachos, sé que he sido poco paciente y ustedesbastante inquietos. ¿Qué les parece si iniciamos una estrategia conjunta paramejorar el ambiente del salón de clases y con ello obtener el mejor provechoposible?”


CAPÍTULO2. ADOLESCENCIA
La adolescencia es un periodo de transformación durante eldesarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambiosfísicos, cognoscitivos, psicosociales y sexuales interrelacionados (Papalia,2002). Se extiende desde el momento de la madurez sexual hasta la edad en quese asegura por vía legal la independencia respecto de la autoridad del adulto(Hurlock, 1976).

Papalia (2002) considera que la adolescencia empieza con lapubertad, proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad. La adolescenciadura aproximadamente de los 11 o 12 años de edad a los 19 o 21 años, sinembargo hay quienes no abandonan su adolescencia sin importar cual sea su edadcronológica.

Los cambios físicos tanto en chicos como en chicas incluyenel estirón de crecimiento de la adolescencia, el desarrollo del vello púbico,el engrosamiento de la voz y el crecimiento muscular. La maduración de losórganos reproductores genera el inicio de la ovulación y la menstruación en laschicas y la producción de espermas en los chicos.

El desarrollo del adolescente depende de la interacción quese establezca entre los factores biológicos heredados y los factores actuantesen el ambiente en que le toca vivir. Lo biológico constituye una parte deldesarrollo característico de la especie humana.

2.1Desarrollo Cognitivo
El aprendizaje es un fenómeno espontáneo y se da en todoslos momentos de la vida. Pero ese proceso natural puede ser impulsado yorientado mediante apoyos. Ofrecer al adolescente situaciones estructuradas deaprendizaje, es un recurso básico para impulsarlo.

El comportamiento del adolescente depende en gran medida dela manera como intérprete la realidad. Ello implica que el sistema nerviosointroyecte una imagen de los hechos, y enseguida los clasifique y jerarquice.El logro de buenos rendimientos escolares por el adolescente es un problema quedepende de muchos factores, por ejemplo integración familiar, buenaalimentación, comunicación, interés, entre otros. Las experiencias vitalessanas y frecuentes, la escolarización, el estudio consiguen en el adolescentecomportamientos mejor adaptados.

2.2Desarrollo Emocional
Las emociones están presentes en todas las etapas de la vidadel hombre, en sus relaciones con otros seres vivos, animales, vegetales oentidades inanimadas, pueden ser de aceptación o rechazantes. El llamado “cerebro emocional” es unaestructura orgánica compuesta de dos partes muy interrelacionadas: el árealímbica y la corteza pre-frontal. La primera pone en marcha los impulsosemocionales primarios, y la corteza pre-frontal, modera, canaliza,humaniza esas reacciones.

Los conflictos emocionales se presentan durante toda lavida, pero en la adolescencia se generan en número y con intensidad, debido alconflicto del tránsito hacia la adultez. Las emociones provocan desajustes,bloquean la percepción clara de las circunstancias y estorban en lasolución lúcida y creativa de los problemas. En la adolescencia se definesustancialmente si el adulto futuro será social e individualmente saludable yproductivo, u organizará sus comportamientos alrededor de una mentalidaddelincuencial.

Cuando los estados emocionales negativos son muchos ó muyfrecuentes, la emocionalidad del niño y del adolescente, se altera y puedenmanifestarse disfunciones, algunas de ellas, severas. Una emocionalidad debeser considerada sana en tanto contribuye a preservar la salud propia ycontribuye de alguna manera en la de los demás. El caso contrario se producecuando se daña al propio actor de la conducta y se lesiona de algún modo a losotros. El adolescente debe tener toda la información posible acerca delfuncionamiento y manejo de las emocionalidades constructiva y destructiva, comouno de los mas importantes requisitos de salud mental, ya que casi aprende amanejar la emocionalidad sana, apoyara su propio desarrollo y el de los que lorodean y si no es así sus acciones fomentarán sentimientos de culpa, depresióny baja autoestima.

2.3Conducta Social
Las disfunciones emocionales se generan por presionesexcesivas, de tipo psicológico o social. Se manifiestan como incompetencias, osea como respuestas inadecuadas e inmaduras a las situaciones nuevas que vapresentando la vida. La buena adaptación social exige que el individuo ensamblesu conducta en una sociedad o en un grupo social dentro de una comunidad. Debeadquirir habilidades y técnicas, aprender reglas y sanciones, actitudes yvalores que le permitirán mantener un lugar en la sociedad y al mismo tiempo leproporcionaran una sensación de autosuficiencia de identidad personal. Acualquier edad es importante la buena adaptación social; sin embargo en laadolescencia es de importancia capital, no solo por que el adolescente desealograr el éxito social, sino también porque en esa etapa de la vida del jovendeterminará, lo que será socialmente en la adultez.

Las necesidadespersonales sociales del adolescente surgen del desarrollo característico delperiodo de su adolescencia, y del tipo de sociedad en que aquel vive y a lacual se espera que se adopte y contribuya. El tipo de vida social que lleva eladolescente desempeñará un papel destacado en su transformación en el tipo deadulto que llegará a ser, la trayectoria ideal que debe seguir el adolescentepara lograr un buen desarrollo social es la siguiente:

1. Conocimiento y habilidades
2. Aptitudes favorables hacia los demás
3. Seguridad e Independencia
4. Sentido de responsabilidad
5. Adaptación a los colaboradores
6. Actitud hacia la comunidad
7. Actitud hacia los problemas mundiales

CAPÌTULO3 LA ASERTIVIDAD EN EL AMBITO ESCOLAR

Durante el decenio de 1980-89 proliferaron las definicionesde asertividad. Realizando un importante trabajo de análisis sobre laliteratura del constructo. Aguilar (2002), indica que asertividad significatener la habilidad para transmitir los mensajes de sentimientos, creencias uopiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna, profundamenterespetuosa, cuya meta fundamental es lograr una comunicación satisfactoriahasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.

Al integrar todas estas definiciones, se puntualiza que laasertividad ha sido definida en términos de la legitimidad y honestidad de losderechos, creencias e intereses, sin violar los de otras personas, y respetar alos otros. Sin embargo, la conducta asertiva ha sido definida de variasmaneras; como una conducta que permite establecer una relación con los demássin producir ansiedad, como la que permite la maximización del valor delreforzamiento en la interacción social, como una conducta positiva, directa ycortes orientada hacia las metas.
3.1El Adolescente Y La Escuela
En la literatura científica sobre violencia escolar se haconstatado en numerosas ocasiones la estrecha relación existente entre losproblemas de victimización y la baja autoestima de las víctimas (Austin yJoseph, 1996; Guterman, Hahm y Cameron, 2002; Olweus, 1998; Musitu, Buelga,Lila y Cava, 2001). Sin embargo, los resultados relativos a la asociación entrela conducta agresiva y la autoestima son mucho más contradictorios.

Algunos autores sostienen que los adolescentes agresivospresentan una autoestima más baja que aquellos sin problemas de conducta(Mynard y Joseph, 1997; O’Moore, 1997), mientras otros afirman que losagresores por regla general se valoran positivamente a sí mismos y muestran unnivel de autoestima medio o incluso alto (Olweus, 1998; Rigby y Slee, 1992).

O’Moore y Kirkman (2001) y concluyeron que tanto losagresores como las víctimas presentan el mismo nivel de autoestima global, queademás, es significativamente inferior al de aquellos adolescentes noimplicados en problemas de agresión ni de victimización en la escuela; por otrolado, el grupo de agresores/víctimas demuestran niveles más bajos de autoestima

3.2 Conflictos Escolares: Relación DePares

Conflicto es una situación en la que dos o mas actores,cuyos intereses son incompatibles o mutuamente excluyentes, se oponen en elcurso de acción que desarrollan para lograr los objetivos que se originan enesos intereses. Se concibe como una situación donde se manifiesta unadivergencia de necesidades, intereses, propósitos y objetivos incompatibles oque al menos son percibidos así por las partes involucradas conllevando esto aque sus pretensiones, deseos e intereses, no puedan lograrse simultáneamente,generándose manifestaciones con diversos grados de intensidad. Ante lasmanifestaciones distintas, lo relevante en todo caso es que las acciones paralograr los objetivos derivados de los intereses divergentes.

En el ámbito escolar es importante que el docente realice elesfuerzo necesario con los medios y recursos disponibles, para formar a losalumnos desde la diversidad, incentivando el respeto y la consolidación devalores; así se contribuye a mitigar, reducir y hasta eliminar las bases demuchos conflictos que se producen en el marco educativo.La escuela como lugar yagente socializador debe tomar conciencia de que es lo que el alumno que asistea sus aulas, esta aprendiendo, contra lo que se pretende que aprenda, debeasumir la responsabilidad por la cuota de violencia que el joven estamanifestando hoy, tanto al interior del centro como en la sociedad general, ycomprometerse en cambiar aquellas estructuras, organizaciones o practicaseducativas, que pueden estimular al violencia en el joven.

La formación de los docentes en el área de educación para lapaz, métodos anti violencia y/o métodos de resolución pacifica de conflictos,es urgentemente necesaria en las instituciones donde continuamente se estánregistrando hechos de violencia. Hacen referencia Arellano(2004) como seobserva de manera preocupante que los adolescentes han sido seducidos yembaucados en el fenómeno de la violencia el cual impera en la actualidad eninstituciones educativas de media.
Las teorías de la socialización plantean la relación entrepares como el modo y medio en que se abandona el egocentrismo (Báez y Jiménez,1994), se disciplina el individuo en función de la convivencia (Vásquez yMartínez, 1996), se establece la pertenencia y se da paso a las relaciones decooperación y reciprocidad, de rivalidad y competencia (Rogers y Kutnick,1992).

Las relaciones de pares, la vida con los iguales, adquierenen estas sociedades una importancia mayor como espacio y procesos desocialización que el que pueda tener la misma relación circunscrita al espacioy al tiempo escolar, a los cuales atraviesan e imprimen una cierta direcciónque proviene de la creación y difusión de la que podemos considerar una culturajuvenil propia. Sin embargo, la violencia entre pares ha sido diferenciada dela violencia juvenil y se define como aquella que ocurre entre niños yadolescentes en el contexto escolar, de manera reiterada y no circunstancial yque determina una diferencia de posición entre ellos, típicamente definida porlos términos victimario y víctima. Este fenómeno, estudiado desde la década delos años ochenta en Europa, ha sido objeto de una definición cada vez másconsensuada a partir de los estudios de Olweus (1999) y se refiere al acosoejercido sobre un compañero o compañera de aula, mediante un conjunto deacciones, incluido el daño físico, tendientes a amedrentar, extorsionar,excluir y debilitar a la víctima en circunstancias grupales, esto es, bajo lapresencia de los pares como testigos. No se hace referencia aquí a la violenciaescolar en la que hay un acto criminal mayor, sino a la configuración de unarelación de victimización. Uno de los elementos de este malestar es que esaviolencia ocurra entre pares, pues esto la hace adquirir una ciertaparticularidad. De manera genérica, se tiende a entender la expresión “entrepares” como el conjunto de relaciones y de interacciones entre sujetospertenecientes a una misma categoría social, entre quienes no existe unadiferencia deposición estructural de poder; se trata de relaciones simétricashorizontales. Así definida, la expresión “entre pares” permite suponer unavariedad importante de clases de pares, sin embargo, diversas perspectivaspsicológicas, sociológicas y de las ciencias de la educación le han acuñando unsignificado preciso en el desarrollo del niño y, más puntualmente, en losprocesos de socialización; a saber: la interacción del niño con otros niños desu misma edad, de su misma condición social y en espacios sociales diferentesde la familia, siempre en posición simétrica.

CAPÌTULO4. EJERCICIOS DE ASERTIVIDAD

4.1 Cuestionario Sobre Asertividad

Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas conhonestidad. Te ayudarán a conocer algo acerca de tu nivel actual deAsertividad.

Asigna un número a cada elemento, usando la siguiente escala:

Siempre Jamás
5 4 3 2 1

Le pido a los demás que hagan cosas sin sentir culpa oansiedad.
Cuando alguien me pide que haga algo que no quiero, digo NOsin sentir culpa o ansiedad.
Me siento a gusto hablando a grupos numerosos de personas.
Expreso con confianza mis opiniones honestas a figuras deautoridad (jefe, padres, maestros).
Cuando experimento sentimientos poderosos (coraje, frustración,desilusión) las expreso fácilmente con palabras.
Cuando expreso coraje lo hago sin culpar a los demás por“hacerme enojar”.
Me siento a gusto expresando mis puntos de vista frente agrupos.
Si no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría en una reunión,puedo “mantenerme en mis cinco sentidos” sin sentirme incómodo o ser áspero.
Cuando cometo un error, lo reconozco.
Les digo a los demás cuando su conducta me crea problemas.
Fácil y cómodamente me mezclo con nuevas personas ensituaciones sociales.
Cuando hablo sobre mis creencias, lo hago sin etiquetar lasopiniones de los demás como: “loco”, “estúpido”, “ridículo”, “tonto”.
Supongo que la mayoría de la gente es competente y confiabley no tengo dificultad de dejar tareas a su cargo.
Cuando pienso en hacer algo que jamás he intentado, confíoen que puedo aprender a hacerlo.
Creo que mis necesidades son tan importantes como las ajenasy tengo derecho a que se satisfagan las mías.

4.2 “Habilidades Asertivas”

Instrucciones: Llena la siguiente tabla con lascaracterísticas asertivas que posees en este momento, las que estásdesarrollando y en las que tienes que trabajar más.

Áreas efectivas Áreas en desarrollo Áreas de oportunidad

COMUNICACIÓNMAESTRO-ALUMNO Y ALUMNO-ALUMNO
Como norma básica para el desarrollo de una buenacomunicación Maestro-Alumno, se considera importante que la relación entreambos esté basada en el respeto mutuo y la confianza de poder expresar lasopiniones personales, que es lo mismo que actuar con Asertividad.

4.3 “Aprendiendo a Actuar Con Asertividad

OBJETIVO: Que los participantes pongan en práctica lastécnicas asertivas analizadas durante la sesión.
INSTRUCCIONES: El tallerista dividirá al grupo en 7subgrupos, a fin de repartir una de las 7 técnicas asertivas a cada uno. Cadaequipo tendrá que organizar y presentar un sociodrama en el que apliquen latécnica que se les asignó.


METODOLOGÍA

PreguntaDe Investigación
¿En qué beneficia impartir un taller de asertividad para laresolución de problemas?

ObjetivoGeneral.- Conocerlos beneficios que implica impartir un taller de asertividad en un grupo deestudiantes de secundaria.

ObjetivosEspecíficos

Conocer y comparar el nivel de asertividad al inicio y alfinal de la impartición del taller.
Informar a los alumnos sobre las técnicas de asertividad.
Invitar a los alumnos a utilizar la asertividad en beneficiode sus relaciones sociales.





BIBLIOGRAFIA

Castellanos, C y Tovar, M. “Asertividad: una herramientapara la formación profesional” Recuperado dehttp://www.utj.edu.mx/tutorias/archivos/manual_asertividad.pdf el día 27 deSeptiembre de 2010.

Elizondo, M (1997). “Asertividad y escucha activa en elámbito académico” México: Trillas. Pág. 17.

Elizondo, M (2003). “Asertividad y escucha activa en elámbito académico” México: Trillas. Págs. 145 - 148.

Robles,I. (2004). El adolescente: Desarrollo de la inteligencia cognitiva, emocional ygrupal. México: Gernika.

Hurlock,E. (1989) Psicología de la adolescencia. México: Paidós Psicología Evolutiva.

Robles,I. (2004).El adolescente en México. México: Gernika.

Papalia,(2002) Psicología del desarrollo: De la infancia ala adolescencia‎ 9ª Edición. México: Mc Graw Hill

Estevez, E. ; Martinez, B. y Musitu, G. (2006) “Laautoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectivamultidimensional” citado de: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n2/v15n2a07.pdfed dìa 27 de septiembre de 2010.
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