Por eso paso para acá el texto que nos compartieron y así vamos organizando esto....
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--- EL TEXTO ---
TEMA:
Plan de Vida en niñas de una casa hogar
INTEGRANTES:
Arias Vázquez Laura Montserrat
Bragado Sánchez Sharlin
García Ávila Haydee
Landa Arriaga Carla Rocío
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Qué herramientas son necesarias para la elaboración de un proyecto de vida en las niñas de la casa hogar Providencia?
OBJETIVO
Lograr que los participantes establezcan un espacio de reflexión respecto al futuro que desea, abarcando las esferas personal, educativa, familiar y social, a través de acciones concretas para lograrlo.
JUSTIFICACION
Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes por lo que es necesario invertir tiempo en planear la vida. En este propósito, se debe pasar por dos grandes facetas: la primera supone inventar y construir el futuro en la imaginación, y la segunda tiene que ver con hacerlo realidad a través de metas específicas y un plan de acción
Ignacio A. Guajardo
MARCO TEORICO
Capítulo I Plan de Vida
La planeación de vida es una característica propia de los seres humanos, mediante el ejercicio mental de soñar despiertos y de fantasear.
El soñar despiertos y fantasear es lo primero que hacemos, lo que le seguiría es llevar a cabo un análisis y reflexión de los deseos que tenemos, para de ahí partir hacia dónde queremos ir, a qué nos dedicaremos en un futuro, todo esto para ir formando nuestro plan de vida. En cuanto a la orientación educativa el plan de vida va relacionado con la toma de decisiones ya que lo que nosotros decidamos ser va a marcar de manera importante nuestro futuro. La toma de decisiones exige un alto grado de concientización.
Durante lo largo de nuestra de vida cotidianamente tomamos decisiones desde las más sencillas hasta las más complejas. Dentro de las decisiones más sencillas encontramos: levantarnos, qué ponernos, qué desayunar, cumplir con tareas, etc. Sin embargo, existen otro tipo de decisiones más relevantes y trascendentes que exigen de nosotros mayor tiempo y esfuerzo. Este tipo de decisiones pueden representar posibles consecuencias de las cuales nos pudiéramos arrepentir o por el contrario que fuera una decisión placentera.
Dentro de este tipo de decisiones encontramos: qué carrera elegir. Para tomar estas decisiones se involucran nuestro pensamiento, los sentimientos y la voluntad. Para realizar una buena toma de decisiones son indispensables: el autoconocimiento, la autoestima y los valores.
Como se mencionó anteriormente la toma de decisiones es un plan de vida, este proceso involucra allegarnos de toda la información posible a cerca de todas las ventajas y desventajas que tiene dicho objetivo. Esta información nos permite analizar los pros y los contras de una decisión. Así mismo en una toma de decisiones también intervienen la influencia de otras personas en esta parte cabe señalar que la pregunta que me debo de hacer es ¿Será correcto dejar que otras personas decidan por mí?, un elemento importante que nos ayudaría a romper con estas presiones es la acertividad.
A través del aprendizaje y el desarrollo se van tomando diferentes decisiones que marcan nuestra vida, dando así una experiencia propia con la cual se tomará una actitud favorable o desfavorable hacia determinada actividad. Existen diferentes factores que determinan la experiencia de vida como: los valores de cada persona, el nivel de educación, el nivel de recursos socioeconómicos con los que cuenta y la personalidad de cada uno. Todos estos factores se van adquiriendo a lo largo de la vida y también se modifican dependiendo de nuestras experiencias. Cada persona se determina a través de su personalidad la cual se rige por su locus de control, el locus de control es el control interno de cada uno.
Capitulo II Toma de Decisiones
Siempre que tomamos decisiones nos acercamos o alejamos del camino de ser nosotros mismos, de decidir la propia vida y de enriquecer a través de esta acción la vida de los demás.
La toma de decisiones parte del supuesto de que hay algo que decidir o resolver y exige una solución a partir de cierto número de opciones. Y la resolución implica que las opciones existan o se inventen.
De esta manera la toma de decisiones involucra tanto un comportamiento de elección, como el encontrar o crear opciones.
Las decisiones deben ser:
Oportunas
Bien argumentadas.
Coincidentes con los valores de la persona.
Coincidentes con los sentimientos de la persona.
La toma de decisiones y la solución de problemas es una de las tareas más importantes dentro de nuestra vida, por lo cual es necesario considerar en la toma de decisiones lo siguiente:
La forma en la que se articula y observan las situaciones.
¿Cuál es el sentido que le damos?
Y ¿cómo cuestionamos cada situación?
Es necesario distinguir la forma en la que formulamos la situación y cómo formulamos las posibles decisiones a tomar, porque sobre la base y la manera en la que se formule la situación se encaminará nuestra forma de actuar en la toma de decisión. Cuando se toma una decisión deben evaluarse varios aspectos:
1. Grado de conocimiento de la situación.
Hay que conocer a fondo toda situación sobre la que se pretenda ensayar una decisión.
2. Argumentos facilitadores y desalentadores.
Los argumentos son razones o motivos que todos tenemos para hacer o dejar de hacer lo que hacemos.
3. Emociones facilitadoras y desalentadoras
Son las emociones que van a facilitar o a obstaculizar la toma de la decisión.
Emociones facilitadoras:
a) Sensación de malestar
b) Deseo de cambiar.
Emociones dificultadoras:
a) Miedo a cambiar.
b) Incertidumbre sobre los efectos de la decisión.
c) Inseguridad sobre las consecuencias.
Más tarde se validan las emociones y se depuran.
5. Consonancia interior
Quien toma la decisión habrá de corroborar si lo que ha elegido se ajusta a su manera de ser y de pensar o se distancia de sus valores.
Al respecto, algunos autores como Colin Rose y Brian Tracy nos proponen un método de 10 pasos para la resolución de cualquier problema o para la toma de una buena decisión. Ellos argumentan que: “Mientras más organizado y sistemático seas al lidiar con cualquier problema, más positivo y creativo serás en resolverlo”.
1º paso: Cambia tu lenguaje de uno negativo a uno positivo.
Primeramente en vez de utilizar la palabra “problema”, usa el término “situación”, o llámalo “reto” u “oportunidad”. Por ejemplo, la decisión vocacional.
2º paso: Define tu situación o dificultad claramente
¿Cuál es el reto por el cual específicamente estás pasando?, ¿Qué te está causando stress o ansiedad?, ¿Qué te causa preocupación o te hace infeliz?. Escríbelo y defínelo claramente. Mientras más claro veas el problema más fácil será hallarle solución.
3º paso: Pregúntate: ¿Qué otras cosas componen el problema?
Nunca aceptes una contestación superficial o a medias. Trata de llegar a la raíz del mismo en vez de distraerte con los síntomas y ataca el problema desde diferentes perspectivas y direcciones.
4º paso: Pregúntate: ¿Cuáles son las barreras que dificultan la solución del problema?
¿Qué es necesario para lograr la solución del problema?, ¿Qué ingredientes o pasos debe contener mi plan?, ¿Cómo debería ser esa solución ideal a mi problema?. Define todos los parámetros claramente.
5º paso: Escoge el mejor plan de varias posibilidades o soluciones que tengas en mente
¿Qué es lo mejor o más adecuado hacer dependiendo de las circunstancias?
6º paso: Antes de implementar tu decisión, pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar si la decisión que tomaste no funciona?
Antes de hacer cualquier inversión de tiempo o tratando de lograr tus objetivos debes evaluar que pasaría si la decisión que tomaste como posible solución no resultan y ten diferentes planes si la primera o segunda opción no funcionasen.
7º paso: Establece medidas a cualquier decisión que tomes. ¿Cómo sabrás si estás obteniendo progreso?, ¿Cómo lo medirás?, ¿Cómo compararás el éxito de esta solución con otras que has tomando en el pasado?, ¿Cómo defines tu éxito? Hazlo medible y monitorea su eficacia continuamente.
8º paso: Acepta completa responsabilidad al implementar esa decisión.
Muchas de las ideas más creativas nunca se materializan porque nadie específicamente le asigna la responsabilidad de tomar decisiones.
9º paso: Establécete una fecha límite para la solución del problema.
Una decisión sin una fecha específica para haberlo logrado es sólo una decisión insignificante. Si es una decisión mayor y tomará algún tiempo en ser implementada establece una serie de metas o pequeños plazos y establece un reporte del éxito de éstas.
10º paso: Toma acción
Desarrolla un sentido de urgencia y sé consistente. A mayor rapidez te muevas en la dirección de tus metas, más creativo serás en la solución de tus problemas, más energía tendrás para lograrlo, más aprenderás y más rápidamente desarrollarás tu capacidad de lograr un sinnúmero de cosas en el futuro.
El mundo está lleno de individuos altamente creativos con un sinnúmero de ideas maravillosas, pero la mayoría fracasa al llegar al punto de la implementación. Y es allí donde debes sobresalir. El futuro pertenece a ese grupo minoritario creativo que no sólo piensa, sino que establece una acción clara y pone en efecto sus ideas.
Existen 3 cosas que puedes hacer inmediatamente para poner esas ideas en acción:
1. Escoge tu mayor problema o preocupación y pregúntate: ¿Cuál es exactamente la raíz del problema?, ¿De qué me estoy preocupando?
2. Analiza la situación de manera correcta y pregúntate: ¿Qué mas contiene el problema?. A veces el problema no es tan grande ni complicado como originalmente se pensaba.
3. Toma una decisión. Cualquiera que sea. Asigna o acepta responsabilidad y toma acción por tus ideas. Mientras más rápido resuelvas tus problemas, más inteligente y exitoso serás.
Brian Tracy y Colin Rose
ACTIVIDADES
Actividad I
Resolución “Entrevistandome en el futuro”
Resolver la entrevista diseñada para este apartado donde el participante habrá de plantear su vida a 10 años, definiendo las condiciones de vida que supone tendrá para ese entonces.
Actividad II
Estructuración de metas, decisiones y objetivos.
Resolución de formato donde el estudiante plantea metas a corto, mediano y largo plazo en el área escolar además de propuestas de acciones concretas que permitirán lograrlas.
ANEXOS
ENTREVISTÁNDOME EN EL FUTURO
NOMBRE: _______________________________________ EDAD: ___________
ESCOLARIDAD: __________________________________ SEXO: ___________
INSTRUCCIONES:
Esta es una entrevista contigo mismo dentro de diez años. Procura esforzarte por imaginar en realidad quién eres, que haces, como vives y que tuviste que hacer para lograr llegar a eso.
¿Cuántos años tienes?
¿Dónde estas viviendo?
¿Cómo es tu vida?
¿En que trabajas? (Especifica tanto como sea posible)
¿Qué tuviste que hacer para conseguir tu trabajo?
¿Cuáles son las responsabilidades de tu trabajo?
¿Te sientes satisfecho desempeñando tu trabajo? Si no y por que
BIBLIOGRAFIA
Amestoy, M. (1995) Desarrollo de habilidades del pensamiento procesos básicos de pensamiento. México: Trillas
Castañeda, L. (2003) Un plan de vida para jóvenes. México: Panorama Editorial
Cázares, F (2006) Pensamiento creativo.México: Pearson. Kertesz, R. (2008). Plan de Vida. Mèxico: IPPEM. Ortega, C. (2006) Toma de decisiones y resolución creativa de conflictos. España: Formación Alcalá. Ortega R., E. (2002). Desarrollo Humano y Responsabilidad Social: una Ética Secular. Santiago, Chile. Pardio, I. (2005) Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Colombia: Magisterio.